Líneas temáticas

Ejes sobre los que se desarrollan el programa del Congreso.

Aplicaciones TIG (Aplicación de métodos y modelos de geoprocesamiento)

Se incluyen en esta línea temática todas las aplicaciones de Tecnologías de la Información Geográfica: Sistemas de Información Geográfica, Teledetección Espacial y Métodos Cuantitativos que puedan aportar conocimiento, métodos de análisis e instrumentos de ayuda para la resolución de problemas relacionados con el territorio y el medioambiente en cualquiera de sus vertientes. También se considera muy relevante la aplicación de las TIG al estudio, prevención y análisis de los riesgos naturales. por lo que también se esperan aportaciones en esta línea.
Coordinación: D. Matías Mérida Rodríguez, Dª María Jesús Perles Roselló, D. Juan Jesús Lara Valle y D. José Luis García Cuesta

Geodatos, Geolocalización y Análisis Exploratorio de Datos (Minería de Datos)

Se plantea que tengan cabida en esta línea temática todas aquellas experiencias, proyectos y aplicaciones que se hayan desarrollado en el marco de las Tecnologías de la Información Geográfica, basadas en el manejo, la utilización, la generación y la difusión de información con componente geográfico para usos y aplicaciones diversos. Se considera que también tengan cabida aquí, todos aquellos desarrollos y aplicaciones en el marco de la ciencia geográfica y las ciencias de la computación, basados en la geolocalización y en la minería de datos que no sólo hayan servido para la extracción de información, sino también para la descripción de relaciones de bases de datos que permitan identificar patrones y comportamientos o que ayuden a identificar tendencias y procesos, preferiblemente en base a información geográfica y que utilicen métodos de inteligencia artificial, aprendizaje automático, geoestadística y sistemas de bases de datos.
Coordinación: D. Jesús Vías Martínez, D. Lawrence Mandox Andaluz y D. José del Campo Ávila

Geomática y Geotecnologías

Se pretende abordar con esta línea temática aspectos comunes para avanzar en la forma en que las tecnologías geoespaciales pueden ayudar a observar, medir, analizar y resolver problemas concretos de la sociedad. Se trata de conectar el desarrollo de aplicaciones o proyectos con la innovación tecnológica y las empresas demandantes de soluciones. Sin perder de vista que la base deberá ser la información con componente geográfico, se incluyen aplicaciones, diseños y métodos de cualquier temática, siempre que las contribuciones en esta línea temática tengan un claro potencial de desarrollo tecnológico. Así, tendrán cabida aquí todos aquellos proyectos, diseño de aplicaciones y desarrollos tecnológicos: aplicaciones Web, aplicaciones para móviles, etc., con posibilidades de desarrollo e implantación empresarial.
Coordinación: D. Juan Francisco Sortino Barrionuevo, D. Sergio Reyes Corredera y D. Federico Benjamín Galacho Jiménez