Málaga, ciudad genial

La ciudad de Málaga, con más de 3.000 años de antigüedad, siempre ha destacado por su carácter cosmopolita e innovador.

Referencia en el sector turístico, Málaga se ha posicionado en innovación y especialmente en el sector turístico cultural. Desde el Parque tecnológico y el extenso campus universitario, hasta los múltiples museos y la amplia oferta cultural, Málaga acoge en 2016 el Congreso Nacional de la AGE.

Ubicación

Málaga, capital de la provincia homónima, es la quinta ciudad de España en número de habitantes. Está situada en el sur de la Península Ibérica. Su término municipal tiene una superficie de 398,25 kilómetros cuadrados y su población roza los 568.000 habitantes, aunque el área metropolitana se acerca al millón.
Los factores ambientales y geográficos que han incidido de un modo más notorio en el desarrollo y evolución de la ciudad han sido la influencia marina, la ubicación del municipio sobre dos valles fluviales (Guadalhorce y Guadalmedina), su orografía y su régimen climático.

El mar Mediterráneo baña sus costas y los montes de Málaga la circundan, conformando una barrera montañosa que la defiende del frío, caracterizándose su clima por sus suaves temperaturas gracias al papel del mar como regulador térmico. Las temperaturas medias oscilan son de 22,8º C de máxima y 13 ºC de mínima.

Medio ambiente y patrimonio

Málaga cuenta con un patrimonio natural de una gran riqueza medioambiental. El Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, localizado dentro de una isla de 122 hectáreas delimitada por los brazos del río en su tramo final, es lugar de paso para cientos de especies migratorias y destaca por su gran valor ecológico. Por su parte, el Parque Natural de los Montes de Málaga tiene una superficie de 4.996 hectáreas, en las que podemos encontrar más de 230 especies vegetales y más de 160 vertebrados.

Dentro de su patrimonio se encuentran importantes museos, entre los que destacan los dedicados a Picasso: la Casa Natal de Picasso -en la Plaza de la Merced- y el Museo Picasso de Málaga (abrió en el año 2004, y se ha convertido en una de las principales atracciones de Málaga).

Otro espacios culturales son:
Centre Pompidou Málaga, delegación externa del museo parisino, con una colección que recorre el arte de los siglos XX y XXI
Centro de Arte Contemporáneo, CAC Málaga, con exposiciones dedicadas a pintura, escultura, fotografía y videocreaciones
Museo Carmen Thyssen Málaga, sede de la colección Carmen-Thyssen-Bornemisza
Museo Arqueológico Provincial de Málaga
Museo de Bellas Artes de Málaga
Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga, fundado en 1976 por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de la ciudad
Museo Catedralicio de Málaga, propiedad del obispado
Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, situado en el Aeropuerto de Málaga
Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana
Centro de Ciencia Principia, centro interactivo de ciencia de Málaga
Museo Municipal de Málaga
Museo Interactivo de la Música de Málaga
Museo Taurino Antonio Ordoñez
Museo Flamenco de la Peña Juan Breva

Málaga cuenta con otros lugares de interés, los cuales conforman un variado patrimonio histórico, entre ellos el Teatro Romano, el cual fue construido en el siglo I d. C. Se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba (palacio-fortaleza musulmán de la época nazarí), en la Calle Alcazabilla.

El Castillo de Gibralfaro de base fenicia, fue establecido por el rey Yusuf I en la época árabe. Está situado en la cima del monte homónimo, en el centro de la ciudad y desde él se puede contemplar una maravillosa vista de la bahía malagueña.

La Catedral de la Encarnación, construida después de la conquista cristiana, quedó sin terminar lo que la hace aún más especial. Junto a ella se encuentra el Palacio Episcopal, poseedor de una bellísima fachada barroca.

La Alameda Principal (cercada por ficus bicentenarios), configurada durante el siglo XVIII, fue el primer gran paseo de la burguesía establecida en la ciudad. En ella hay varios puntos de interés como la famosa taberna Antigua Casa del Guardia (con más de un siglo de historia), en la cual se sirven los típicos vinos malagueños, o el edificio Edipsa.

La vía principal de Málaga es la calle Marqués de Larios, la cual es resultado de la planificación urbanística realizada en el siglo XIX. Abierta en 1891, se estableció con el objetivo de comunicar la Plaza Mayor (hoy plaza de la Constitución) con el Puerto de Málaga. Se la conoce como el “salón de Málaga”, ya que en ella se llevan a cabo los principales acontecimientos urbanos y públicos.

Entre los últimos espacios urbanos incorporados a la ciudad destaca la zona portuaria, hoy reconvertida en espacio de ocio conocido como el Muelle Uno.

Ver más en:
http://www.malaga.eu
http://www.malagaturismo.com